viernes, 23 de diciembre de 2011

¡QUÉ BELLO ES VIVIR!

Si quieres verla pincha en la imagen.
¡Qué bello es vivir! (It's a Wonderful Life) es una película estadounidense de 1946. Se trata de un clásico del cine norteamericano, y es la película que dicen que  más se emite en las televisiones de todo el mundo durante las fechas navideñas. Fue dirigida por Frank Capra y está protagonizada por James Stewart y Donna Reed.

Cita obligada para muchos en estas fechas. Una de las grandes películas del cine de todos los tiempos.

Ideal para verla y emocionarse en familia. Estad atentos, seguro que la programan en alguna cadena.

Es en blanco y negro ¿y? Eso no es impedimento para disfrutar de una maravillosa película, un cuento navideño que nos invita a darnos cuenta de lo importantes que todos somos.

Espero que alguno de vosotros la vea y me cuente qué le ha parecido.

¡FELIZ NAVIDAD 2011!

Os deseo de corazón a vosotros, mis alumnos,  a vuestras familias y a aquellos que estáis visitando este blog en estas fechas. Lo hago  con una imagen de aquellas tarjetas que cuando era una niña enviábamos por correo a nuestros amigos, familiares... y con canciones. 

Los tiempos han cambiado, pero el espíritu navideño que desprenden las ilustraciones de Ferrándiz sigue siendo único. Supongo que me recuerdan a mi infancia y por eso me gustan tanto.

Os adjunto el villancico que los alumnos de 6º A cantaron ayer en el Festival.





Para poder escuhar y cantar la original  en  inglés, pincha aquí.

Ferrándiz

Si queréis ver más imágenes navideñas de este ilustrador pinchad aquí.


Joan Ferrándiz fue ilustrador, dibujante y escritor, (Barcelona, 1917-1997), se formó en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Es conocido, internacionalmente como ilustrador de temas navideños. También ha ilustrado numerosos cuentos, dibujos animados y libros infantiles. Sus bellas ilustraciones han quedado para la posteridad reunidas en diversos cuentos y libros “troquelados”, cuyos títulos se acompañaban de juguetes. Ejemplo de ello son: Mariuca la castañera, La ratita presumida y La flauta mágica. Pero sobre todo, donde se ha visto plasmada su creación ha sido en el campo de las felicitaciones navideñas. La mayor parte de los crismas que circulaban por este país durante las décadas de los años 50 y 60 eran de su autoría. Su creación, en esta faceta, se caracteriza por la gran profusión de detalles que aparecen en sus composiciones. (Reseña incluída en la página de correos con motivo de la emisión de un sello con una de sus ilustraciones en 2007)










Por último, comparto con vosotros esta maravillosa versión de White Christmas cantada por THE DRIFTERS y con animación de  Joshua Held.
Featuring Bill Pinkney on lead bass and Clyde McPhatter on tenor.
An animated Christmas Card, and a homage to a great song, a great band, and a great Holiday.




Lo dicho: ¡FELIZ NAVIDAD!

jueves, 15 de diciembre de 2011

Lengua: Construcción de Textos...

He encontrado esta actividad para practicar:
 * La ordenación de la información de un texto (juego de los textos fragmentados).
 * Las repeticiones en el texto (evitar las repeticiones).
 * El párrafo (organizar un texto).
 * El uso del punto (cada punto en su sitio).
 * Palabras clave (textos bien presentados).

juntadeandalucia.es/averroes/carambolo

miércoles, 14 de diciembre de 2011

martes, 13 de diciembre de 2011

MATEMÁTICAS: LAS FRACCIONES

Vamos a volver a trabajar con las fracciones. La actividad que os propongo es muy amplia, vamos a empezar por lo más sencillo.

De los epígrafes que nos propone vamos a realizar:

AFIANZAR CONCEPTOS (10 EJERCICIOS).
SUMA Y RESTA DE FRACCIONES CON IGUAL DENOMINADOR.
MULTIPLICACIÓN DE FRACCIONES.
DIVISIÓN DE FRACCIONES.

(Pinchad en la imagen)

Mario Ramos Rodríguez

sábado, 3 de diciembre de 2011

El asesinato de la profesora de Lengua...

El jueves una alumna de 6º me habló de este libro y el título no deja indiferente ¿verdad? Al día siguiente lo trajo a clase.  Lo estuvimos hojeando... y abriendo apetito.
Me lo ha prestado (gracias Isabel M.) y la verdad es que ya me lo he leído  y aunque está recomendado para chicos y chicas a partir de 12 años, creo que os puede gustar, sobre todo a los que sois ávidos lectores. 
El autor es un conocido y prolífico escritor: Jordi Sierra i Fabra (seguro que habéis leído ya algún libro suyo).
Misterio, entretenimiento e intriga. 
Si os lanzáis a la aventura de leerlo ya me contaréis. 
(Si queréis saber lo que significan las palabras "prolífico", "ávido" o conocer al escritor, pinchad en las palabras y en el nombre del autor).

En la contraportada podemos leer:

La profesora de lengua, Soledad, está harta de que sus alumnos no se esfuercen en clase. Su desesperación ha llegado a tal límite, que les comunica una seria noticia: antes de acabar el día, asesinará a uno de ellos, si no consiguen detenerla antes. A los alumnos les va la vida en ello, así que no perderán un solo segundo. La búsqueda ha comenzado...

viernes, 2 de diciembre de 2011

Cómo saber de qué siglo estamos hablando...

¿Recordáis que el otro día no sabiáis a qué siglo pertenecía el año de publicacion de LA ISLA DEL TESORO?

Vamos a refrescar la memoria.

Lee la siguiente información:


Medición del tiempo histórico
Se utilizan varias unidades de medida del tiempo que abarcan períodos de diferente duración. Las más frecuentes son las siguientes:

  • Año: 365 días.
  • Lustro: 5 años.
  • Década: 10 años.
  • Siglo: 100 años.
  • Milenio: 1.000 años.

Para medir etapas históricas o leer libros de historia se debe saber a qué siglo corresponden los diferentes años, y resulta una técnica sencilla cuando se conocen sus secretos. Lo más importante es saber que el siglo I comienza en el año 1 d.C. y que dura hasta el año 100 d.C. A partir de ahí todos los demás siglos son consecutivos:

  • Siglo III, del año 201 al año 300.
  • Siglo XI, del año 1001 al año 1100.
  • Siglo XX, del año 1901 al año 2000.
  • Siglo XXI, del año 2001 al 2100.


Para saber a qué siglo corresponde una fecha determinada se observa la cifra correspondiente a las centenas y se le suma 1. En el gráfico siguiente, se muestran algunos ejemplos prácticos para realizar estos cálculos.







Esta táctica no sirve para los años terminados en «00». En ellos la cifra o cifras que preceden a los dos ceros indican el siglo. Así, el año 100 pertenece al siglo 1, y el año 2000 al siglo XX.

Fuente: Kalipedia